miércoles, 11 de febrero de 2009

En crecendo

Miercoles 11 DE FEBRERO, 2009

Noche poco estrellosa en Santiago, luna llena a la vista, silencio nocturno, lágrimas agridulces. Así es señor@s, lágrimas agridulces de crisis.

Todos experimentamos contradicción, esa crisis, ese crecimiento. Como placas tectónicas remecen el alma y el cuerpo.

Todos crecemos. Físicamente, psicológicamente, mentalmente.

Crecer duele.

Cuando somos niños y estamos en pleno desarrollo, las piernas duelen; los brazos también; el cuerpo en general. Los huesos están en contradicción, una parte del hueso se quiere quedar ahí, la otra parte forma nuevas células para alargarse. También pasa con las células de la piel, de los músculos, etc.

Así también pasa con nuestra parte psicológica. Los cambios son la puerta al crecimiento. Ese crecimiento también duele.

A mi me duele mucho. Nunca me han gustado los cambios. Para mi, estos son como tratar de meterse en una piscina fría. Cuesta meterse mucho a la piscina,ya que tiritas y da una sensación algo desagradable el frío; pero cuando logras meterte, se siente rico y placentero. Pero resulta que despúes cuesta salirse de la piscina...y así sucesivamente.

Cada vez que trato de meterme a la piscina, menos me cuesta con los años, pero duele igual. Es dificil para mi; en realidad para todos.

Siento que vienen tantas cosas buenas, tantas cosas gratas, tantas cosas bonitas. Pero me es dificil tener que dejar ciertas cosas, incluso que no son tan buenas, porque me he acostumbrado a vivir con ellas.

Es dificultoso dejar cosas atrás, me pone triste y a la vez alegre. Es todo tan contradictorio. Pero hay una ventaja. Al menos sé lo que me está pasando y tengo la capacidad de poder saltar otra barrera.

Hay un momento en la vida en que llega la hora de quererse a si mismo, y ese es mi nuevo desafío.

¿Qué significa quererse a si mismo?: No es andar diciendo que tu lo eres todo y que eres lo mejor del mundo, ni mucho menos en una conversación con alguien andar diciendo "yo esto..., yo el otro..., yo aquello...". Eso es de la boca para afuera.

Quererse a si mismo va "más allá". Es amarse, respetarse, es ser independiente emocionalmente, es tener la capacidad de sentirte seguro (de ti y de donde estás), es creer en ti, es hacerte cargo de ti mismo, es reconocerte lo bueno y lo malo (y esto último cambiarlo. Aunque casi nadie lo crea, las personas cambian y se superan cuando lo hacen de corazón y entrañas).

Suena como una tarea fácil o también puede sonar como algo dificil ¿no?. En realidad es un PROCESO.

SABADO 14 DE FEBRERO, 2009

Nosotr@s las personas, siempre tenemos que estar procesandonos todo el tiempo, tanto biológicamente como psicológicamente. Y no es algo malo, es algo natural. Esto es lo que nos mantiene y nos hace sentir vivos.

El proceso es lo que le da el sentido a la vida. Cuando las personas van creciendo, sus necesidades generales van aumentando y disminuyendo según la edad que tengan. Obviamente cuando alguien tiene 3 años, no necesita un automóvil propio para salir, pero sí el niño necesita divertirse y jugar algún juego o ver monitos animados; o cuando alguien tiene 26, la persona no se conforma con el amor de la mamá y el papá y la vida que ellos le dan a él, sino que ya hay necesidad de establecer una relacion de pareja y hacer una vida propia.

Los procesos siempre empiezan cuando deben hacerlo. Personalmente el proceso de quererme a mi misma llegó en este momento y creo que es el preciso.

Yo creo que empezar a quererse a si mismo es algo por lo que pasan TODOS los seres humanos, lleguen a concretarlo o no. La idea es llegar a concretarlo. Si una persona llega a amarse a si misma, es el paso para hacer miles de cosas y conseguir lo que tanta gente ha querido y por lo que se ha luchado durante toda la historia : LA LIBERTAD.

Una persona que se siente libre es capaz de muchas cosas. Capaz de cosas tan pequeñas como hacerse respetar en el momento debido, sin hacerle daño a nadie; hablarle a alguien sin tener vergüenza; expresarse sin miedo a lo ridiculo; no tener miedo a las personas que "se creen" superiores . Incluso esto es muy necesario en cosas mas complejas como: Dar un paso en alguna decisión muy importante, de manera segura y confiada en los resultados; no tener envidia; amar a otro sin miedo; lograr la felicidad.


Así que llego a una conclusión bastante sencilla y sobre todo muy positiva: Es bueno cambiar, es bueno vivir la crisis, es lindo crecer aunque duela. Si logramos controlar ese miedo intenso a los cambios, estamos logrando algo muy valioso y útil. Sólo hay que dejar fluir la vida y esperar a que los procesos lleguen en su momento para así "empezar de nuevo".

Y si llegamos al proceso de querernos y lo superamos, nos dará la valentia para enfrentar los cambios que nos quedan por el resto de la vida.

Lo bueno de todo, es que siempre vamos en CRECENDO. Aunque lo que no debe cambiar es nuestra esencia. ese es el pilar fundamental para todo el CRECENDO. Así que, mantén el equilibrio.

Si crees en ti, puedes superarlo todo.

Esta noche, que es de una luna bastante más incompleta que la del día anterior y de sonidos nocturnos de tipo R&B (rhythm and blues) me voy con lágrimas dulces, al saber que las cosas siempre son para mejor.

Los dejaré con una canción : "Put your records on" de Corinne Bailey Rae, una muy buena cantante inglesa; por cierto, bastante linda. La canción resume todo lo que dije aqui: te transmite que no debes preocuparte de nada ya que debes dejar fluir la vida, pero que a la vez tu también tienes la libertad para hacer lo que tu quieras.

Tal vez les tenga una sorpresita por ahí, debido a que es el día de los enamorados ;) ( a propósito, enamorense de uds mismos primero para enamorarse de alguien más)

Gracias amiga Marcela por darme ideas para el blog :)

SALUDOS MIS QUERIDOS LECTORES :)

BESOTES

3 comentarios:

  1. bueno como dices,crecer es un proceso y un gran desafio que solo el valiente es capaz de enfrentar,a veces se divisan sombras que nublan el sendero de la libertad,pero la luz siempre esta presente, aunque sean pequeños luceros que son como un brujula en este camino existencial,si se es capaz de evolucionar y reconocerse en la esencia del alma detras de las mascaras de proteccion,uno se libera de las sogas y aprende amarse,porque finalmente las sogas que atan solo se cortan cuando uno puede responder al ¿quien eres tu?...bueno fue un agrado leer estas lineas,gracias por compartir tus pensamientos y latidos, sigue asi q llegaras lejos...como a las personas interesantes no hay q dejarlas pasar cuando se encuentran me tome la atribucion de agregarte al msn,mi mail empieza con tu_ ...

    ResponderEliminar
  2. Me llegó mucho lo que escribiste...justo en este día que no ha sido muy bueno y he dejado un poco de creer en mi. Como dices, uno tiene q dejar fluir la vida y no preocuparse tanto por cosas insignificantes pues eso no te lleva a lo que uno como ser humano persigue tanto que es la LIBERTAD y de cierto modo también la FELICIDAD. Al preocuparse mucho de las cosas uno pierde la esencia, se enrrolla y al enrrollarse uno empieza a odiarse, a estar mal con una misma y se deja de querer y de conocer y de creer en uno. Nos ahogamos en un bazo de agua y esa no es la idea.
    Y pensar que esa LIBERTAD que todos deseamos esta en nosotros mismos...he ahi la contradicción del ser humano. Pero weno, esas crisis q tenemos nos ayudan a tener conciencia de nosotros mismos y a de a poco sacar cosas de adentro que nos ayudan a alcanzar esa LIBERTAD.
    Weno eso, que ti bien

    ResponderEliminar
  3. En algún lugar leí si mal no recuerdo que tienes 19 años, es así?? escribes como una persona de más edad, me gusta lo que escribes y como lo escribes, es exactamente lo que pienso y mi edad no es precisamente 19 si no unos añitos más.

    ResponderEliminar