sábado, 7 de febrero de 2009

Aprovechando viajes

Noche estrellada en Santiago (bueno, que con la contaminación...en fin), buena música, buen momento, buenas sensaciones, buen día.

Hace unos días atrás tuve que hacer un viaje bastante largo en "TRANSANTIAGO" (transporte público de Chile; también conocido como "transchantete" o "transtortuga" jajaja), ya que iba a visitar a una amiga y nos ibamos a reunir con otro amigo. el "METRO" también es otra alternativa de viaje.

De repente me puse a pensar en que muchas personas valoran poco estos viajes que hacemos. No los toman en cuenta. Solo dejan que pase el tiempo del viaje -como si fuera una transición inconciente- , se bajan de la "micro" (ó bús) o "metro" - por inercia- y siguen su camino como si nada.

La gente siempre se queja de la velocidad o el ruido cuando va en el bus, va con la cara de culo (sí!, esa es la cara), va mirando a la nada y despreciando a los que van a su lado. La mayoría de las personas no aprovechan esta instancia y no se dan cuenta que puede ser tan maravillosa y entretenida como cualquiera en que no estás arriba del bús.

Una vez, un psicólogo con el que me atendía hace un tiempo atrás, me dijo: "aprovecha los viajes en micro". Yo ya sabía que había que aprovecharlos, pero él terminó de reafirmar esta frase.

Me he dado cuenta que viajando puedes conocer realmente quién es tu "yo interno".

Personalmente, debo confesar que yo he mejorado mucho mi tecnica de canto durante todos estos años. La practico en la micro. Obviamente no alzo la voz, solo muevo la boca, modulo y trato de sentir como trabajan falsamente mis cuerdas, mi diafragma y mi respiración. Imaginense, he aprovechado el tiempo en algo ahí, donde muchos no hacen nada mas que mirar por mirar.

A continuación haré una lista (parece que tengo una obsesión con las listas jajaja) en donde explico lo que puedes hacer en una micro (ó bús) :

DISFRUTAR EL PAISAJE: Es la más común. Una vez cuando era pequeña iba en la micro y le dije a mi mama que estaba aburrida; ella me dijo: "disfruta el paisaje". De ahí no se me olvido nunca más. Debo decir que esta ciudad no es muy bonita, pero disfrutar de mirar lo que hay en la ciudad puede ser muy útil. Puedes aprender a ubicarte, puedes aprender las calles.
Igual, debo admitir que no todo es tan feo en esta ciudad. La arquitectura del centro de Santiago es bastante bonita y los edificios modernos también son bonitos.
De noche tambien puedes disfrutar las luces bonitas de los locales nocturnos. Aunque en el metro no puedes disfrutar de este beneficio.

ESCUCHAR MÚSICA: Muchos de nosotros no podriamos sobrevivir si no existieran los mp3 y los mp4 con radio FM. GRACIAS GENIOS LOCOS DE LA TECNOLOGIA!!! jajajaja. Estos son elementos indispensables para muchos en estos viajes (me incluyo totalmente).

Escuchar música en la micro o metro es algo maravilloso; nos aleja de la multitud que pueda estar ahi y nos hace sentirnos especiales. Puedes transformarlo en algo útil también (como mi ejemplo personal anterior) y mientras más largo sea el viaje, mejor para ti, ya que puedes escuchar tus temas favoritos sin que nadie te diga que bajes el volumen ni mucho menos que te critique tu música. Aunque debo confesar que ODIO profundamente a la gente que pone música en su celular para que todos escuchen.

LLORAR: Esta es la tipica. diganme: ¿qué mujer no ha llorado alguna vez en la micro? todas han llorado!!! Es impresionante, todas hemos tenido alguna vez un motivo para llorar ahí. El término de un noviazgo, una desilusión, discusiones con la familia o el trabajo, depresión, cansancio, un asalto, estrés pueden ser algunas de las causantes.
Algunas lo hacen calladitas y solo le caen las lagrimas (no se les nota). Otras son más escandalosas y se ponen rojas, cubriendose la cara con las manos de manera dramática.
Esto suele suceder más en la noche que en el día. Nunca le he encontrado el sentido del porqué en la noche. Debe ser porque han tenido un día de puta madre y revientan cuando ya están a más no poder. Eso si, personalmente, la mayoría de las veces he llorado en la mañana antes de llegar a estudiar.

Lo curioso es que yo jamás he visto llorar a un hombre en la micro. Creo que si viera a uno haciendolo, sería un acontecimiento bastante extraño.

Una vez iba en la micro, y habia una niña de 14 años aprox llorando. Yo estaba apunto de preguntarle porqué lloraba.Y justo se subió una supuesta amiga de ella. Esta amiga le preguntó qué pasaba; la niña le contesto que lloraba porque le gustaba una mujer y no sabía que hacer con eso que sentía. La otra niña se sorprendió, se rió y le dijo "mira, ahora eres tortillera jajajaja" y empezaron a hablar de la relación que tenía con esa mujer que le gustaba.
Pensar que si yo me hubiera adelantado a preguntarle lo que le pasaba y ella me hubiera contestado, yo habría sido la más indicada para hablar con ella. jajaja, cosas de la vida.

SER "METICHE" Y ESCUCHAR: Esta resulta ser muy deliciosa. Los seres humanos por naturaleza somos morbosos y nos gusta meternos en donde no deberíamos. Escuchar las conversaciones ajenas en la micro es muy divertido. Puede hacernos reír, sentir pena o lástima, empatía, etc.
A mi me encanta escuchar lo que conversan las parejas y oír como se dicen: "mi gordo, mi chanchito, mi bebé, mi perro, mi amor, mi cielo". Es divertido escuchar cómo arreglan sus problemas .
También es divertido escuchar a lo niños que hablan con su mami. A veces hablan incoherencias- como todos los niños pequeños- pero resultan ser muy divertidos y tiernos.
Otra que me gusta escuchar, son las "historias de amor" (la mayoría de "desamor") de AMIGA A AMIGA. Son adolescentes que tienen su dramatismo a flor de piel, lleno de rencor y de romanticismo absurdo. Resultan ser muy divertidas, ya que están en la flor de la vida y todo se lo toman como que fuera el fin del mundo.
Las conversaciones de compañer@s de trabajo también son muy interesantes. Muchas veces hablan de sus trabajos, la familia; pero también hablan de la última infidelidad del jefe o de la "historia sexual en el escritorio del día". Evidentemente es la más morbosa y deliciosa de todas jajaja.

OBSERVAR A LA GENTE: Esta es similar a escuchar, pero aqui hay que tener más cuidado, ya que la gente se puede sentir incómoda contigo.
Para mi es divertido mirarle la cara a la gente, sus rasgos, ver como se mueven y cuales son sus gestos.

Yo tengo mis locuras, y a veces miro a alguien que va en la micro o metro, miro su rostro y empiezo a imaginarme cómo es su vida, cómo es su familia, qué carácter tiene. Puedo hacerle la biografía completa jajaja... pero realmente me divierte pensar en eso. Aunque no soy la única loca. Una vez una ex compañera de colegio me confesó que también hacía lo mismo.

No solo puedes inventar biografías jajaja, también puedes recrear tu vista y mirar a alguien que encuentres apuest@.

Yo generalmente miro a chicas lindas. Generalmente empiezo por la cara (aunque poc@s me crean jajaja), aunque si es voluptuosa, es distinto jejeje. Pero generalmente es la cara (porque para mi es importante) y después el resto.

Pero sean cautelos@s , porque a veces la persona se puede sentir incomoda. Una vez me quedé pegada viendo a una chica linda, y parece que se dió cuenta. Yo por supuesto me hice la tonta (como siempre jajaja).

A veces puede ser algo melancólica esta experiencia, ya que ves a abuelitas que están solitas o gente que se ve que no lo está pasando bien. Ahí te pones a pensar que la sociedad es una mierda y la vida a veces puede ser dura.

TENER UNA FANTASIA SEXUAL: Tal vez la mayoría no lo admite, pero todos alguna vez hemos fantasiado o recordado un momento sexual en el transporte. Cerramos los ojos y ponemos en marcha nuestra imaginación o recuerdo. Aunque hay que tener cuidado con respirar más rápido de lo normal o poner alguna cara algo caliente que sea extraña para el resto. Ahí te das cuenta de que la mente es maravillosa y podemos hacer cualquier cosa con ella.
A mi generalmente me gusta pensar el el cuerpo de las mujeres y sus detalles.
Lo único malo de esto es que si te concentras demasiado puedes pasarte bastantes metros de distancia del destino que tenias proyectado llegar. Lo digo por experiencia jajajaja.

PENSAR EN EL AMOR: ¿Cuántos suspiros de amor habrán cada un minuto en el transporte público? No lo sé. Deben ser muchos, miles. Tod@s nos hemos ilusionado y extendido sentimientos de género rosa en la micro o metro. En esta instancia nuestro romanticismo cobra vida. Solo hace falta la flor con varios pétalos para decir : "me quiere mucho, poquito o nada".
nos apoyamos en nuestros aparatitos de música y escuchamos la canción más "cortavenas" (tipo Cristian Castro o Luis Miguel) y agrandamos nuestros caprichosos sentimientos. Debo confesar que se siente bien, aunque a veces nos ponga estupid@s.

DEPRESIÓN O NO DEPRESIÓN: Todos tenemos problemas. Algunas personas más que otras. Algunos los sobrellevan mejor que otros.

Cuando hacemos una pausa en nuestras actividades (como estos viajes), pensamos en nuestros problemas.

A veces estos viajes pueden ser arma de doble filo, ya que si la persona está muy negativa puede empezar con una depresión. En el viaje es más facil desarrollar una, ya que la mayoría de las veces vas solo y no tienes a nadie que te apoye y te dé animo en el momento. Siempre la persona empieza su negatividad cuando piensa que la vida no tiene sentido.

Pero está el otro filo, ya que un viaje puede ser el término de esa depresión. Con la reflexión puedes sacar conclusiones y afirmar que todo tiene solución y que te volveras a levantar, ya que sigues respirando y todavía tienes misiones que cumplir.

Obviamente la depresión es una enfermedad biológica, pero estos factores psicológicos influyen mucho.

APRENDER: El transporte es una de las mejores instancias para estudiar. Muchos universitarios o estudiantes leen, repasan y aprenden en la micro o el metro. Se hace más facil debido a que el sonido rutinario de la maquina y el murmullo hace que te concentres en lo que haces. Mientras el viaje sea más largo, mejor.
También puedes aprovechar de leer un buen libro. Muchos lo hacen.

DORMIR: Es la más aburrida, pero resulta útil cuando el día es agitado. Aunque cuidado!, te puedes pasar del destino planeado.

CONVERSAR: Resulta bastante entretenido e interesante. En el transporte hay mucha gente sociable y puedes distraerte conversando con alguien de la vida, de los problemas o de algo trivial.

También un niño te puede sonreir o mirar con atención. Una vez una pequeñita le gustó como modulaba al "cantar" y me observaba con mucha atención y sonreía, al parecer le gustó lo que hacía. Yo solo reí, aunque el primer segundo sentí un poco de verguenza, pero paso inmediato. Era amorosita ella.

La mayoría de las veces suele ser bastante agradable. Aunque aqui también cuidado!, a veces puede ser un charlatán o alguien que tiene la intención de robar. Lo digo por experiencia, aunque fui astuta y no me robaron.

SACAR TU LADO SOLIDARIO O PUTA MADRE: En los viajes se da bastante el tema de la solidaridad. Generalmente yo le doy el asiento a mujeres embarazadas, mujeres que andan con niños inquietos o abuelit@s que ya no se pueden casi las patitas. Aunque si veo a una vieja desagradable de 45 o 50 que se puede parar bien con sus 2 pies y que llega diciendote indirectamente que le debes dar el asiento por obligación, saco mi lado puta madre y no se lo doy.
A veces estas viejas pueden hasta golpearte a la entrada de la puerta de la micro o metro para pasar primero. He tenido varias veces pequeños moretones por culpa de eso. Bueno, que más da... Chile.
Eso si, algunas veces he tenido suerte, y como me veo menos que mi edad, me ven la cara de niñita y a veces los hombres me han dado su asiento, sin yo pedirselo. O en la época en que se pagaba la micro en efectivo, el chofer me dejaba irme gratis. Pura suerte.




Si se dan cuenta, un@ puede hacer tantas cosas y aprovechar el tiempo. Son tantas las horas que nos dedicamos a viajar y no nos damos cuenta. Yo generalmente cuando no estoy de vacaciones, viajo de 2 y media a 3 horas de viaje diarios. imaginenese !!!. 3 x 10 meses (300 dias aprox) = 900 horas!!!! es mucho y no lo tomamos en cuenta.

Ahí me doy cuenta que hay que aprovechar la vida al maximo. Disfruten esas 900 horas que tienen al año. Estén concientes. Puede ser hasta una especie de terapia.

Así me voy querid@s lectores. Es de madrugada; pero no importa, me encanta escribir. Me hace sentir bien y me divierte.

Espero que también se hayan divertido y les haya gustado.

Los dejo con un video de una de mis idolas: Norah Jones. La canción es "thinking about you", y el video tiene como tema principal lo que puede pensar alguien que está viajando. En este caso ella viaja en el metro y piensa en el amor. De hecho, esta canción fue una de mis inspiraciones para este post.

DISFRUTENLO Y BESOTES A TOD@S!!!

y si pueden, querid@s lector@s , dejen su opinión :D

9 comentarios:

  1. jajajaj me he reido un monton con tu post! xD
    yo soy de las que miran el paisaje ¡pero al detalle mismo! ¿con cara de culo?... quizá jajaja
    y claro, también disfruto escuchando la conversa de la gente juajua

    saludos

    ResponderEliminar
  2. No ando en transporte,mas me gustaría poder aprovechar más el tiempo que aso en automovil.
    Muy buena pluma,felcitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que la prisa y el estres nos absorbe por completo nuestro preciado tiempo y no somos conscientes de que una buena manera de pensar en nosotros mismos es en estos "tiempos muertos" que pasamos en transportes públicos. Me apunto a escuchar música, leer un libro y mirar a la gente.

    Te mandamos besos felices.

    ResponderEliminar
  4. me gusto mucho tu blog catalina, de lo que hablas es algo tan cotidiano que nos pasa a todos y personalmente a mi me pasa muy seguido, volarme con tanta imagen, codigos y simbolos que pasan por mi mente de repente. espero sigamos en contacto.
    saludos
    colectiva lésbica feminista Less Araucanas.

    ResponderEliminar
  5. guachonaaa!!!
    estuvo muy bueno...imaginate qu yo viajo 2 horas todos los dias para ir a la pegaaa....ida y vuelta..y realmente me ha pasado lo que dices...
    eres secaa!!!!..jajajaj....tenia la cara no mas..jajajaj...!!
    te felicito..me rei muchhoooooo...aunque siempre me haces reir yegua!
    besos...y muchas felicidades..deberias explotar tu habilidades....escribir
    besos
    xaoooo!!!!

    ResponderEliminar
  6. Lei completo tu blog, me gusto este del tanstgo... yo tb he llorado en la micro!! y mas de una vez, eso te lo aseguro, soy media llorona jaja.
    Es interesante lo que escribes, vi tu blog en rompiendo el silencio y lo empecé a leer de curiosa nomas y me di cuenta que razonamos de forma parecida... aunqe si revisas mi blog no vas a encontrar mucho porke la tecnologia me supera jaja, pero en cualquier momento actualizo...
    Un beso!
    Y sigue escribiendo

    Andrea

    ResponderEliminar
  7. jajaja,definitivamente has aprovechado bien tus tiempos sobre ruedas,mirando alrededor uno puede percibir muchas cosas,y aprender a escuchar el silencio intimo del ruido y descifrar movimientos,miradas,gestos que dicen mas que las palabras...mientras más exploro mi locura más cuerda me siento...

    ResponderEliminar
  8. Si puedes mirar el paisaje en el metro, hace algunos meses una amiga me lo enseño, te lo explicare:

    Como el metro tiene ventanas y afuera es oscuro las ventanas se reflejan interminablemente, como sucede con los espejos, y desde ahi puedes mirar a kien kieras el rato k kieras (y lo k kieras, Jajaja), te lo recomiendo...

    Respecto a lo de las fantasias sexuales en la micro (0.0, como empiezan sin previo aviso, siempre me pregunto k kara tendria cuando ocurrio, jajajajajajajaja!... k verguenza XD!

    Bueno y sin duda la actividad de Voyeur! donde sea es lo mejor!

    Saludos kerida!
    Gracias por su comentario *.*

    ResponderEliminar
  9. Yo por lo general leo en la micro o metro, escucho musica, mira a la gente ( generalmente si es una mujer bonita) y eso para mi no es tiempo desperdiciado al contrario lo aprovecho bastante,,, y lo de fantasear mmmmm no lo habia pensado lo tendre presente jajajaja.

    ResponderEliminar